El presente estudio reinterpreta el Imperio austrohúngaro (1867-1918) a la búsqueda de una mejor comprensión de Europa. El testimonio esencial lo constituyen las obras literarias en lengua alemana de los sujetos austrohúngaros herederos de la diversidad, cuyo realce no solo supone el descubrimiento de una literatura relegada a un segundo plano, sino que permite además una relectura intencionada de su impacto. En ellas podemos encontrar las claves para una exitosa construcción del proyecto europeo actual.
El Imperio austrohúngaro sigue despertando pasiones. Seguimos leyendo a sus autores, escuchando su música y disfrutando con él día a día, ¿podemos también seguir aprendiendo de él? ¡Desde luego que podemos! Precisamente con esta intención nace la serie "Austriahungría".
La revolución musical que aconteció en el Imperio austrohúngaro (1867-1918) puede considerarse única. Géneros tan distintos como la opereta, la música de la Segunda Escuela o las tradiciones posrománticas unieron sus fuerzas en un conglomerado singular que, bajo el sello común de “Austriahungría”, seguimos admirando y conociendo.
La pregunta acerca de qué es el Imperio austrohúngaro (¿1867-1918?) arroja diferentes respuestas en torno a su delimitación, hipótesis y trascendencia histórica. En esta reflexión, dentro de la reflexión de la serie “Austriahungría” se propone una aproximación histórico-cultural a la delimitación, cronología y razón de ser del Imperio austrohúngaro como tal.